domingo, 24 de agosto de 2008

AQUARIUM - Donostia San Sebastián

¡Hola amigos! Hoy os traemos un dedal del Aquarium de San Sebastián, estuvimos allí en mayo del 2006, fuimos a la boda de nuestro querido vecino y amigo Vicente que se casaba con la simpática Mirem. Fue una boda muy bonita, la ceremonia religiosa se celebró en la iglesia que hay en el puerto, pequeñita y acogedora. Lo pasamos muy bien, y yo tuve la oportunidad de conocer San Sebastián, que dicho sea de paso me encantó.

Y como siempre os voy a dejar un poquito de información sobre el aquarium, es pequeñito pero está muy bien, y está ubicado en un rincón precioso del puerto. Pues sin más, hasta la próxima entrada. Besos



El Aquarium-Palacio del Mar de Donostia-San Sebastián

El Aquarium-Palacio del Mar de Donostia-San Sebastián, se inauguró en 1928 por iniciativa de la Sociedad de Oceanografía de Guipuzkoa (SOG). De hecho, fue el primer museo dedicado a las ciencias naturales que se fundó en el Estado español.

El precedente más inmediato del Aquarium se haya en una gran exposición celebrada en la capital donostiarra en 1914, una de cuyas atracciones principales fue precisamente el aquarium que instaló la SOG en la antigua sede de la sociedad. Los nuevos aires que corrían a principios de siglo, sirvieron de acicate para impulsar la labor científica de esta Entidad sin ánimo de lucro, con la puesta en marcha de numerosas actividades como la Escuela de Pesca, publicaciones científicas, producción de películas documentales -labor en que es pionera la Sociedad- y hasta iniciativas asistenciales para los pescadores y sus familias, en unos tiempos en los que se carecía de la cobertura asistencial que existe en la actualidad.

La construcción de la sede del actual Aquarium se inició en 1925 en el extremo del puerto pesquero de Donostia, justo cuando se acababa de inaugurar el Paseo Nuevo. Tres años más tarde, abría las puertas el emblemático edificio diseñado por Juan Carlos Guerra que ha sido tradicionalmente la atracción más visitada de la ciudad y que ha sido visitada a lo largo de su historia por casi 12 millones de personas.

Desde que la Sociedad de Oceanografía de Gipuzkoa se fundara en 1908, esta entidad ha impulsado numerosos proyectos que van más allá de la mera exposición de la vida marina. Con los años la sociedad moderna ha ido dando respuesta a muchas de esas necesidades, si bien la SOG de hoy en día y con ella su Aquarium, sigue manteniendo vivo el afán divulgativo, su compromiso hacia el avance científico y su apuesta decidida hacia la sensibilización sobre los problemas medioambientales.

En un contexto marcado por continuos cambios, el Aquarium ha decidido conjugar en su tarea diaria dos elementos que forman parte de su propia identidad: el profundo arraigo, como Aquarium de Euskadi, a su propio entorno, y la vocación de seguir avanzando hacia la conquista de nuevos retos sobre la base de la calidad en el servicio, la formación permanente, la adaptación a los avances tecnológicos y la permeabilidad a las nuevas ideas.

En 1998, se inauguró la ampliación del Aquarium que supuso un punto de inflexión en su trayectoria. Además de ampliar el espacio con servicios e instalaciones espectaculares - entre los que cabe destacar el tanque de 1.800.000 litros de agua atravesado por un túnel-, esta remodelación sirvió para impulsar definitivamente la misión de la Entidad.

En el año 2002, la SOG creó la Fundación Oceanográfica de Guipúzcoa (FOG) con el fin de aportar una mayor solidez a su futuro. La FOG ha asumido y potenciado la Misión y Visión de la SOG.

En este momento, la Entidad se halla sumergida en el proyecto que le permitirá remodelar por completo sus instalaciones.

La Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa y ahora la Fundación, han crecido durante sus 100 años de vida sobre cinco sólidos principios:

Divulgar el respeto por el océano
Impulsar el conocimiento del medio marino
Conservar y mostrar el patrimonio marítimo y naval vasco
Desarrollar un proyecto educativo
Impulsar el turismo de ocio

Información sacada de:

0 comentarios: