lunes, 14 de diciembre de 2009

Guardia Civil

¡Hola amigos! Hoy quiero dedicarle esta entrada, a una persona maravillosa que he conocido gracias a esto que llaman internet, se trata del Abuelo Andrés, un simpático bloguero de Córdoba, pinchar aquí si queréis visitar su blog.

Y se la dedico porque él es Guardia Civil, y como habréis visto en el título hoy la cosa va sobre ese Cuerpo de Seguridad, sé que ahora estaréis pensando (los que hayáis visto el blog) que a estas alturas debe estar ya jubilado, pues sí, estáis en lo cierto, pero es que uno no deja de ser lo que es por el simple hecho de jubilarse, y menos en un cuerpo como la Guardia Civil. Vaya desde aquí mi pequeño homenaje.

Pues vamos ya con lo que realmente os importa, los dedales, en esta ocasión serán tres, dos de la Guardia Civil y un tercero metálico con el escudo de España.


GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil española es un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como Cuerpo de Seguridad del Estado, la Constitución le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, todo ello bajo la dependencia del Gobierno de la Nación.

Tiene una doble dependencia: Del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar. Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas al Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de todas las normas y reglamentos relacionados con los diferentes Órganos de las Administraciones Central y Autonómica.

Fue fundada en 1844, durante el reinado de Isabel II. El Mariscal de Campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, propuso al Gobierno la creación de una fuerza de Infantería y Caballería para la "conservación del orden público y el auxilio que se reclame para la ejecución de las leyes". Pretendía de esta forma atajar la gran inseguridad rural provocada por el bandolerismo y crear un Cuerpo nacional de mantenimiento del orden público.


SU MISION:

Como uno de los componente fundamentales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil tiene la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Ley Orgánica 2786, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad define las competencias funcionales y territoriales de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado, y en especial las de la Guardia Civil.

Fuente de información: www.guardiacivil.org/
Besos dedaleros para todos.

7 comentarios:

Beatriz dijo...

Hermosos dedales y una bella historia. Felicitaciones.

Granada dijo...

Muy bonita la historia de tu amistad con el abuelo Andres ,yo pasare a ver su blog.
Tu pasalo bien en Madrid , besos

SUsana dijo...

Hola:
Preciosos dedales, informativa explicación. Gracias.
SUsana

Solete dijo...

Muchas gracias a las tres por pasaros por aquí y dejar vuestro comentario. Besitos y Feliz Navidad

abuelo Andrés dijo...

Gracias, por dedicar tu entrada a este abuelo Andrés, si al cual lo has conocido gracias a esto que le llamamos internet.
Es cierto y verdad, ya me encuentro jubilado, ahora son 82 años los que tengo después de haber permanecido en ese Benemérito Instituto de la Guardia Civil 30 años, motivo por el que no puedo dejar pasar aprovechando tu post en felicitar por estas NAVIDADES a todos los componentes de este Cuerpo y que sigan velando por el cumplimiento de todas sus obligaciones y reglamentos. El nonor es la principal divisa del Guardia Civil, debes, por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás"...
Un abrazo a todos.

abuelo Andrés dijo...

Amiga Solete puedes ponerte en contacto con mi persona en:
abuelotellez@gmail.com, en el mismo puedes participarme todo cuanto sea de tu agrado.
Un abrazo.

Solete dijo...

Gracias a ti Abuelo Andrés por ser como eres. Un fuerte abrazo