lunes, 28 de septiembre de 2009

A una buena amiga

¡Hola amigos! Hoy quiero dedicarle esta entrada a mi buena amiga Mª Asun, ella a pesar de no estar pasando por los mejores momentos se acuerda de mí, me manda unos correos preciosos, me llama, y esta semana también se acordó enviándome un dedalito.

Dice que tal y como llegó a sus manos se acordó de mí, ya que es un dedalito de esos que tienen un muñequito arriba, la verdad es que el dedal es una monada je je

Mª Asun es una señora que conocí el año pasado en la quedada dedalera, congenié mucho con ella y tuvimos conversaciones muy interesantes ya que es muy buena conversadora.

Todavía me acuerdo cuando yo le decía: Mª Asun enhébrate... y se agarraba de mi brazo para pasear por las calles de Madrid.

Pues eso, que hoy esta entrada está dedicada a ella. Y aquí os muestro su dedal.





Peratallada

La población de Peratallada se encuentra justamente en el punto de contacto de la zona de colinas de las Gavarres y las tierras de la llanura bajoempordanesa, a la izquierda de la Riera Grossa. El pueblo, que fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1975, es uno de los núcleos más importantes de Cataluña referente a arquitectura medieval. De un extraordinario atractivo y belleza, conserva su antiguo aspecto feudal, con calles estrechas y tortuosas, con numerosos entrantes y salientes. Destaca el castillo fortificado con su torre del Homenaje y el palacio (S. XI-XIV), las murallas (S.XII-XIII), y la iglesia de Sant Esteve (románica de principios del siglo XIII). Destaca también el gran foso que rodea la población, excavado a la roca viva. La población está asentada toda ella sobre la roca de gres, trabajada de varias maneras.

El castillo-palacio

Es en la época medieval cuando tenemos los primeros testimonios escritos de la población. Algunos documentos del S.X la mencionan con los nombres de Petra Scissa y Petra tallada. El castillo de Peratallada, alrededor del cual está resguardada la población, fue el centro de la baronía al cual pertenecía el mencionado linaje de los Peratallada, documentados desde el siglo XI. El castillo se comprueba que existía en el 1065, pero algunas estructuras arquitectónicas parecen demostrar que en este núcleo ya debía haber existido una fortaleza más antigua.

El núcleo fortificado está encima de un enorme basamento de roca natural arenosa, cortada artificialmente para darle verticalidad. El montículo rocoso se levanta unos 4 ó 5 metros sobre el terreno circundante. Encima de éste se eleva el gran castillo, con su característica torre del Homenaje y el magnífico palacio, orientado a levante, que da a la Plaza del Castillo. El muro que rodea la torre maestra se adapta a la forma irregular de la loma y alcanza una considerable altura. También se pueden ver restos de almenas que dan un gran atractivo y misticismo a la construcción. La alta torre del Homenaje, la seña de identidad del pueblo, es de planta rectangular, coronada por almenas cuadradas. Tiene una puerta adovellada y un piso intermedio de madera.

Las murallas

Peratallada fue una de las poblaciones catalanas mejor fortificadas. El sistema defensivo estaba formado por tres recintos de muralla. El recinto principal tenía el castillo en el centro, y los otros dos eran de grandes avanzadas o barbacanas hacia el norte y levante. Las tres murallas, con altos lienzos y torres, eran protegidas por profundas valles excavadas a la roca. Este foso, de cronología ignorada y discutible, alcanza en algunos puntos donde hoy es visible, una profundidad de 7 a 8 metros. Los sectores actualmente menos maltratados de las murallas se pueden ver al norte y al noroeste. Pertenecen en los fragmentos más grandes, al recinto septentrional y, en parte, al recinto principal que rodea el castillo-palacio. En el extremo norte de la población hay un extenso lienzo paralelo a la carretera, con altos muros y torres rectangulares, en el cual se abre el Portal de la Virgen, el único bien conservado de las murallas. Para entrar es necesario pasar por un puente sobre los valles, que en algún lugar, de una gran espectacularidad, es donde mejor se conserva.

Fuente de información:
http://idiomes.forallac.com/content/view/28/49/


Por si no lo apreciáis bien, el muñequito tiene en su mano un trocito de piedra, supongo que después de leer el post ya sabréis a qué es debido.


Besos dedaleros para todos y en especial a mi querida Mª Asun.

2 comentarios:

SUsana dijo...

Hola:
Me gustó el dedal.
Salu2,
SUsana

Solete dijo...

Hola Susana, gracias por pasarte por aquí. Saludos