domingo, 21 de junio de 2009

Olivenza (Badajoz)

¡Hola amigos! Como ultimamente no he tenido tiempo de hacer fotos a los nuevos dedales, ni tampoco pasar las ya hechas al ordenador, me tengo que servir de los dedales más antiguos.

Como ya dejé en mi espacio de MSN, la semana pasada estuve en Olivenza, un pueblo cercano a Badajoz, con la idea de comprar dedales, si no elegí uno de los días más calurosos del año poco le faltó, pero el esfuerzo fue en vano, ya que no encontré ningún dedal de porcelana blanca sin pegatina como a vosotras os gustan.

Volveré, por supuesto que sí, pero cuando haga menos calor, así doy tiempo a que los traigan.

Hoy os traigo dos dedales de Olivenza; uno es su escudo y el otro es La Puerta del Calvario, y una vez más os dejo un poquito de información sobre esta preciosa localidad pacense.






OLIVENZA


Fundada por los Templarios, a las órdenes del rey de Portugal Alfonso Enriques, y más tarde conquistada por los Templarios castellanos al servicio del rey de León, Alfonso IX, la primavera del año 1230, sus primeros pasos tuvieron lugar bajo soberanía castellana a mediados del siglo XIII.

Para recompensar la participación que los Templarios a su servicio tuvieron en esa campaña, Alfonso IX les concedió los enclaves de Burguillos y Alconchel. Desde ese punto la Orden creó la encomienda de Olive-entia, erigiendo un templo a Santa María y levantando un castillo. Alfonso X el Sabio desalojó a los Templarios de aquella valiosa posición en la frontera y entregó el lugar al Concejo y Obispado de Badajoz.

Fernando IV de Castilla, en 1297, por el Tratado de Alcañices, cedería Olivenza a Portugal, cuyo rey, Don Dinís, da forma al primer recinto amurallado e impulsa la llegada de nuevos pobladores. Sus sucesores reforzaron con diversas medidas la posición estratégica de Olivenza, concediendo privilegios y regalías al vecindario y realizando importantes obras defensivas. En 1488 Don João II concede a Olivenza el privilegio de elegir un procurador en las Cortes Reales y levanta la impresionante Torre del Homenaje en el recinto del Castillo.

Un reinado decisivo para Olivenza tuvo que ser el de Don Manuel I el Afortunado, a juzgar por las múltiples construcciones que se realizaron en su época, como la iglesia de la Magdalena, el Palacio de los Duques de Cadaval, el Puente Ajuda, soberbio puente fortificado sobre el Guadiana, con 19 arcos y 450 m de tablero.

Del reinado de D. Manuel datan también otras notables construcciones como la Santa Casa de la Misericordia o la portada de las Casas Consistoriales. Don Manuel otorgó a Olivenza una Carta Floral y los títulos de MUY NOBLE Y NOTABLE.

Tras el esplendor del siglo XVI, Olivenza se verá envuelta de forma muy directa en la Guerra de Restauración (1640) siendo conquistada en 1657 por el Duque de San Germán y devuelta a Portugal al firmarse las Paces de Lisboa (1668). De este período data el diseño de sus fortificaciones abalvartadas, cuya construcción se dilataría durante la siguiente centuria. El siglo XVIII se inicia con un nuevo conflicto bélico -la Guerra de Sucesión española-, en cuyo transcurso es destruido el Puente de Ajuda (1709). La posición de Olivenza se torna así especialmente vulnerable, rindiéndose sin resistencia a las tropas españolas que la cercan en 1801 -Guerra de las Naranjas-.

Por el tratado de Badajoz de 6 de junio, Manuel Godoy la incorpora formalmente a la soberanía española. Olivenza es en la actualidad una ciudad plenamente española por el sentir de sus habitantes, pero sin renunciar a la tradición lusa. Con respeto y cariño, todos los monumentos del pasado portugués -tesoro artístico recibido en herencia por los oliventinos- han sido recuperados y restaurados gracias a la iniciativa municipal.

Olivenza, así, es hoy símbolo de convivencia y diálogo de culturas, ciudad abierta al futuro que no renuncia a un pasado que singulariza. Cabecera de una importante comarca, ofrece sus servicios educativos, sanitarios, deportivos, culturales y administrativos a los pueblos y aldeas cercanas, proyectándose con personalidad propia en el conjunto regional como la mejor embajadora de Portugal en Extremadura.

Tiene un fabuloso museo de artes y oficios situado en el castillo medieval. Iglesia de Valdecebadar (arquitectura de epoca visigoda) palnta de cruz griega con iconostasio, situada muy cerca de la frontera, excavada en 1968 por Thilo Ulbert, tiene planta de cruz griega con el ábside ultrasemicircular tanto al interior como al exterior, rasgo peculiar que permite relacionarla con iglesias como Marialba, Cabeza de Griego y la pequeña iglesia de Martiriel del teatro romano de Tarraco.

Información obtenida en:


1 comentarios:

Jackie Silva dijo...

Hola
Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si lo deseas no dudes en escribirme a jackiesj0801@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Jackie