lunes, 18 de mayo de 2009

San Isidro Labrador

¡Hola amigos! Ayer fue la festividad de San Isidro Labrador, patrón de Madrid, de los campos de otras localidades, como por ejemplo en la que yo me encuentro, Badajoz, y de los campesinos.

Y por eso hoy os traigo dos dedales de Madrid, los compré el año pasado en la primera quedada dedalera de España, sí, para los que no lo sepáis fue en octubre del año pasado.

Uno nos muestra una pareja de chulapos, que seguro que es de lo que se llenó Madrid ayer, y el otro un gracioso torero al que se le ve algo perdido, parece como si buscara algo ¿será el toro? je je además tiene encima un pequeño delfín.


¿Tienen que ver algo un delfín y un torero? Pues no lo sé, así lo compre y así os lo muestro. Spain is different ja ja ja

Pues como siempre os dejo algo de información sobre el patrón madrileño. Hasta la próxima entrada. Besos dedaleros





FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR

San Isidro, además de ser el patrón de los campesinos y trabajadores, es el patrón de Madrid y los cronistas aseguran que vivió a caballo de los siglos XI y XII. Son muchas las historias y leyendas que circulan sobre su vida e identidad. Según se cuenta, San Isidro fue en su juventud un pocero que se mudó con su familia a Torrelaguna. Años más tarde y, tras haberse casado, regresó a la ciudad de Madrid para hacerse agricultor. Fue en este momento cuando comenzaron a llamarle “Isidro Labrador”. A partir de aquí, su vida cambia por completo y sorprende a sus vecinos con multitud de hechos sorprendentes o milagrosos que trajeron el bien para la comunidad. Por ejemplo, cada cierto tiempo daba una comida en su casa y, en una ocasión, que no tuvo suficiente comida para atender a los comensales, consiguió multiplicar la que tenía metiendo un puchero en la olla.

En otra ocasión, durante un terrible año de sequía, temiendo por la cosecha de su señor dio un golpe en la tierra con su hazadón haciendo brotar un manantial que daba suficiente agua como para abastecer a la ciudad de Madrid. Además de éstos y otros prodigios, el más famoso de sus milagros fue que el agua de este milagroso manantial curó al rey Felipe III de una grave enfermedad. Por ello, Isidro fue canonizado en 1622.

Cuando hay algo que celebrar, Madrid recupera su original espíritu de villa y se torna popular y muy próxima al visitante. A los madrileños les encanta divertirse, bailar, comer bien, cantar, disfrutar de los toros y engalanarse. Es aquí donde la fiesta se vive más intensamente. Se sacan del armario los trajes castizos y se asiste a las verbenas para bailar al son de un organillo. Las actividades son muy variadas en la capital pero lo más importante es la verbena. Allí, no faltan los gigantes, los cabezudos y los pequeños teatros. También son muy interesantes las romerías junto al río Manzanares y los desfiles de carrozas. Hay muchísimas actividades que invitan al divertimento, desde las ferias de cerámica hasta los concursos de baile, pasando por conciertos y exposiciones, todo, en honor de San Isidro.

Muchos madrileños van en este día al Prado de San Isidro para pasar el día comiendo un rico cocido al aire libre, visitar la ermita de San Isidro y poder beber el agua que mana de la fuente del santo buscando la salud y la purificación. Allí podemos encontrar a muchas personas que vestidas al modo tradicional y que se denominan chulapos o chulapas. Durante este día suena continuamente el chotis, el baile típico de Madrid que bailan con igual garbo jóvenes que mayores. La algarabía de los barquilleros y la música de los organilleros acompañan la fiesta durante todo el día. Además, si uno no se quiere llevar la comida de casa, puede comprar en los chiringuitos pinchos de tortilla, chorizo y platos de comidas típicas como paella o cocido.

GASTRONOMÍA TÍPICA

Las especialidades en esta fiesta son muy variadas. Los madrileños comen un rico cocido y beben agua de la fuente del milagroso manantial. También es posible comer barquillos (tipo de pasteles dulces como una galleta) que son acompañado de chatos de vino dulce (en un pequeño vaso). Incluso hay una persona que va vendiéndolos por la verbena y se llama barquillero. Las rosquillas del santo llamadas “las listas” (recubiertas de azúcar y con un agujero en el centro) y “las tontas” (sin azúcar ni agujero) es una tradición para cualquier chulapo o chulapa.
También hay un sinfín de pinchos: de tortilla, chorizo, etc. y platos de comidas típicas. Pero en este día es típico comer tortilla de patata sentado en la pradera de San Isidro (junto al río Manzanares) y visitar la ermita vestido de chulapo y chulapa.

CELEBRACIONES EN MADRID

Como hemos dicho la ropa típica es muy importante y todo el mundo se viste con ella. El típico chulapo fue muy bien retratado por Goya en sus Caprichos y debe ir vestido de la siguiente manera:

· El hombre debe llevar unos pantalones negros, una chaqueta de cuadros grises entallada, chaleco, una gorra a cuadros y un pañuelo blanco al cuello. Un clavel rojo en la solapa de la chaqueta es fundamental al igual que el cigarrillo en la boca.

· La mujer debe ir con un vestido de volantes, un mantón de Manila, un pañuelo en la cabeza y un clavel rojo coronando el pañuelo.

El baile típico de estas fiestas es el chotis y multitud de parejas realizan exposiciones de este baile en todas las fiestas e incluso animan a todo el público a bailar con ellos. Hay muchas canciones típicas para estas fiestas y algunas empiezan así:

“Pichi, es el chulo que castiga…”

“Dónde vas con mantón de Manila, dónde vas con vestido chiné…


Esta información ha sido obtenida en:

http://www.escuelai.com/spanish_culture/fiestas_espanolas/sanisidro_madrid.html




0 comentarios: