lunes, 15 de septiembre de 2008

Salamanca - Rana de la Suerte

¡Hola amigos! Hoy vamos a dedicarle esta entrada a la rana de Salamanca, sí, dicen que es la "rana de la suerte", bueno parece que no se ponen mucho de acuerdo en eso, pura leyenda al fin y al cabo.

Este dedal tan bonito lo compró una servidora, sí, yo misma, en un viaje que hice de fin de semana a esta maravillosa ciudad. Casualmente fue ese fin de semana cuando conocí personalmente a la que hoy es mi mejor amiga, sí, mi querida Carmen, mi jerezana favorita, la persona que mejor me entiende en este mundo y la que más sabe sobre mí, y que a pesar de todo sigue siendo mi amiga je je je

Y os estaréis preguntando, ¿cómo una jerezana y una pacense se fueron a conocer a Salamanca? ¿a que sí? ¿a que os lo estáis preguntando? Bueno, pues yo os lo cuento, veréis, nosotras nos conocimos hace ya más de cinco años en una mezcla de foro y chat de Operación Triunfo, concretamente el de Juan Camus, y ahí estuvimos hablando muchas noches hasta que este chico abrió una web en la cual había también un chat, y nos pasamos allí, y seguimos hablando y hablando noche tras noche.

Y un buen día se anunció un concierto de Juan Camus en Salamanca, organizado por la emisora de radio 40 principales, y allá que nos plantamos la Carmen y la Solete, y ese fue el motivo de conocernos allí.

Ahora, como siempre, os voy a contar un poquito sobre el origen de esta leyenda de la ranita. Besitos dedaleros para todos




La rana, la universidad y los estudiantes de Salamanca

En esta, la fachada de la universidad de Salamanca una de la más antiguas de Europa, y obra cumbre del plateresco, se encuentra, el que es sin duda uno de los iconos de la ciudad, su rana, es decir la calavera tallada en piedra con una rana encima.

Fachada proyectada por los reyes católicos y terminada por Carlos V, este es un sitio de paso obligado para, según dice la leyenda todos los estudiantes, ya que los que no sean capaz de encontrar la rana no aprueban el curso, y a ella se encomiendan algunos de los estudiantes con un "Ranita tráeme suerte para el examen de mañana", otros se persignan....

Hay varias teorías sobre el origen de la famosa rana: una dice que el origen de ésta es el sello personal del cantero, para que reconocieran su merito y/o pagasen su trabajo, reconociendo la marca de su casa (la rana), y otra, la que dice que la rana en realidad es un sapo, que representaría a la mujer y la calavera la muerte, así, le recordaría a los estudiantes (todo hombre en la época) que su función es estudiar y no las mujeres. Que el sexo, pecado mortal en la época lo puede llevar a la muerte.


Información sacada de:
http://www.salmantinos.es/

0 comentarios: