lunes, 2 de junio de 2008

Virgen de la Victoria

Hola amigos! Lo primero de todo es pedir disculpas por no haber actualizado antes, primeramente por mis exámenes de la UNED, y después porque me fui de viaje a Toledo, sí, a ver a mis sobrinitos, Antonio y Elena.


Desde hace algunas semanas tengo muchos dedales nuevos, en parte gracias a Granada, a Anabel y a Justo, a los que todavía no he podido fotografiar, poco a poco lo iré haciendo, al igual que con los demás dedales más antiguos.


Bueno, pues hoy os traigo uno de la patrona de Trujillo (Cáceres), es la Virgen de la Victoria; se lo regalé a mi madre hace muchos años, lo compré en una de mis visitas a Trujillo, donde tengo familia tanto paterna como materna. Y como siempre os dejo algo de información para que la conozcáis mejor.

Muchos besitos y hasta la próxima actualización, que prometo que no tardaré tanto.

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA VICTORIA
El culto a la Virgen con el Niño se inició en la parroquia de Santa María, bajo la advocación del Misterio de la Asunción. Fue la imagen de mayor devoción en Trujillo, hasta el año 1531, fecha en la cual el concejo acordó construir una capilla en el castillo para venerar en ella a la imagen que ejecutara Diego Durán, de vara y dos tercios, bien dorada y lucida, adornos que estuvieron a cargo de Antón Torino y Juan Notario. Esta imagen sería la Patrona de Trujillo, la Virgen de la Victoria, estando colocada entre las torres del castillo en el escudo de Trujillo.





El hecho de situar a la imagen de esta manera responde con la tradición que afirma la intervención milagrosa de la Virgen en la conquista de la villa, pues se apareció entre dos torres concediendo la victoria a las tropas cristianas. Es una imagen de gran belleza, que muestra a la Virgen en pie, con el Niño desnudo en su izquierda; tratada con formas blandas, constituye un buen ejemplar de arte renacentista.




En 1809, con motivo de la entrada de las tropas francesas en Trujillo, D. Agustín Serrano, criado del Marqués de la Conquista, escondió la sagrada imagen en el Palacio de la Conquista. En 1854 fue devuelta la imagen de la Patrona a la fortaleza. En la festividad del año 1912, se inauguró la nueva capilla del castillo, la obra fue costeada por el Excmo. Sr. Marqués de Albayda. Coincidiendo con este hecho se quitó la policromía a la imagen de la Patrona.




En 1921 fue fundada la Cofradía de Mujeres del Stmo. Cristo de la Salud y de la Stma. Virgen de la Victoria, que será el germen de la futura Hermandad "Virgen de la Victoria". El día 8 de marzo de 1944, se firmaban los estatutos para el régimen y administración de la Hermandad de Caballeros de la Stma. Virgen de la Victoria de Trujillo. La comisión la formaron don Rafael García López, don Pedro Lozano Degea, don Manuel Gómez-Santana Diz, don Valentín Pérez Palomino, don José María Muñoz Martín, don Galo de Santa Eduvigis Rubio, don Sebastián Flores Tapia, don Damián Rubio Toribio, don Mariano Montero Cabanillas y don Agustín Grande Candelo.



También colaboró mucho el entonces Alcalde don Julián García de Guadiana. En 1950 se realizaron nuevas ampliaciones en la ermita del castillo. Mientras tanto la imagen de la Patrona fue venerada en la iglesia de Santiago. El 18 de octubre de 1953, el Nuncio de S.S. en España, el Eminentísimo Cardenal Cicognani colocó sobre las sienes de nuestra Patrona la corona labrada por D. Félix Granda en Madrid, realizada con el dinero y las joyas de todo un pueblo.
La ciudad de Trujillo ha profesado a lo largo de los años una entrañable devoción a la Stma. Virgen, concretada en la advocación e imagen de Ntra. Sra. de la Victoria, en cuyos orígenes se entremezclan la historia y la leyenda.


Información sacada de:
y de:




0 comentarios: