viernes, 11 de abril de 2008

Fundación César Manrique

¡Hola de nuevo! En esta ocasión y para seguir en la línea de la anterior entrada tenemos un dedal de la Fundación César Manrique. Esta fundación se encuentra en la localidad de Taro de Tahiché, provincia de Teguise, en la isla de Lanzarote. Os dejo información sobre César Manrique y también de su fundación. Os deseo un buen fin de semana y hasta la próxima entrada.


César Manrique
Arrecife (Lanzarote), 1919 – 1992
Pintor y escultor español. Realiza su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, capital en la que funda junto a otros artistas la galería Fernando Fe. En sus primeras pinturas, que podemos fechar entre 1945 y 1952, abundan las representaciones de plantas, frutos y pescados autóctonos, tratados todos ellos con un brillante cromatismo. Estas creaciones hunden sus raíces en la tradición pictórica de las islas, teniendo un cierto aire indigenista. Será en los años 50 cuando su obra se vuelva abstracta y otorgue un gran valor a la materia y a las texturas, en un intento de reflejar la naturaleza volcánica de Lanzarote, siendo ahora los colores predominantes los ocres, grises y negros.
En 1966 es becado por el Instituto Internacional de Educación de Nueva York. Desde esa estancia americana y sobre todo desde 1968, fecha en la que vuelve a Nueva York, se dedica con ahínco a la protección del medio ambiente y al desarrollo del turismo en las Islas Canarias, siendo reconocida esta labor en 1978 al otorgársele el Premio Mundial de Turismo y Ecología de Berlín y en 1986 el Premio “Europa Nostra”. Su escultura se caracteriza sobre todo por el fuerte cromatismo y el carácter lúdico de las piezas. También ha realizado incursiones dentro del campo de la arquitectura, teniendo como fin la simbiosis con la naturaleza circundante y el respeto a la tradición constructora local. Ejemplos de ello son la remodelación de lo Jameos del Agua y su propia vivienda, hoy sede de la fundación que lleva su nombre. Entre los galardones obtenidos se encuentra la Medalla de Oro de Bellas Artes de 1980.
Fundación César Manrique
Aunque legalmente la Fundación César Manrique (FCM) se constituyó en 1983 -Fundación Amigos de Lanzarote, se denominaba entonces-, no es hasta el año 1990 cuando un equipo de colaboradores próximos a César Manrique se pone a trabajar en la actualización del proyecto fundacional. La adaptación y modificación de los antiguos estatutos se ve complementada con la remodelación de la vivienda del artista (Taro de Tahíche), que se recicla en museo y sede de la FCM y, simultáneamente, con el diseño del modelo económico y cultural del proyecto fundacional.
El nombramiento de los órganos de gobierno va precedido por la constitución de un Patronato de Honor, presidido por S.M. La Reina Doña Sofía. Entre tanto, César Manrique nombra el Patronato rector de la institución, que es dotada, también, de equipo ejecutivo y de recursos humanos. El proceso constituyente culmina el 27 de marzo de 1992, con la inauguración oficial de la FCM en su actual sede, estando presente el entonces ministro de Cultura Jordi Solé Tura. Sólo seis meses más tarde desaparecía el fundador.
Información sacada de:
y de:

0 comentarios: