domingo, 6 de diciembre de 2009

Animales domésticos

¡Hola amigos! Ya sé que me he retrasado más de la cuenta, pero es que últimamente no me da tiempo a nada, sieeeempre tengo algo que hacer o algún sitio a donde ir.

Pero como más vale tarde que nunca aquí seguimos con los animalitos, sí, pero en esta ocasión se trata de animales domésticos, la gallina y el cerdo.


La gallina es una gallinácea, como lo es también el faisán, el pavo, la perdiz o las codornices, pero de gran tamaño. Como aves que son, las gallinas tienen el cuerpo recubierto de plumas que les protegen del frío y del calor, de la humedad, de los rayos del sol y de los arañazos.

La gallina tiene una serie de protuberancias en la cabeza: los barbillones y la cresta. Estos son caracteres sexuales secundarios y tienen una importante función en la parada nupcial.

Las gallinas tienen unas fuertes patas recubiertas de escamas y pueden ser de distinto color: amarillas, blancas, azules... Incluso hay razas de gallinas que tienen las patas emplumadas como la "Langshan negra". Son animales omnívoros que se alimentan tanto de vegetales como de otros animales. Pasan la mayor parte de su tiempo sobre el suelo aunque son capaces de dar pequeños vuelos. Es un animal diurno y gregario. Vive unos 12 años. Son animales territoriales y jerárquicos y por orden de jerarquía se reparten la comida o el lugar donde dormir.
 
Las gallinas tienen su antecesor salvaje en el gallo de bankinva (Gallus bankiva). Ave originaria del sudeste asiático. Los griegos y los romanos ya criaban este ave. Se cría con fines alimenticios, para obtener carne y huevos, pero también como ave ornamental.

Según la raza de gallina hay distinto aprovechamiento. Las razas que se conocen con el nombre de razas pesadas, como la Brahma, la Houdan o el azul de Holanda, son destinadas a la producción de carne. Las razas ligeras, como la Leghorn o la Hamburg, son razas ponedoras de huevos. También se pueden emplear razas para carne y huevos. Son las razas medianas como la New Hampshire o la Dorking. Otras razas de gallina son las ornamentales como la Bantam, la Frizzle o la Silky.

La gallina es el animal de granja más criado en el mundo entero. Se alimenta de gusanos, de insectos, de caracoles, de grano (maíz, soja, trigo, arroz) y de verduras. También ingieren piedrecitas que les ayudan en la digestión de los alimentos.

La incubación de los huevos de gallina dura 21 días. Las gallinas pueden poner entre 100 y 300 huevos al año según la raza. La gallina alcanza la madurez sexual a los 6 meses de vida.

Las gallinas necesitan bastante espacio. Un terreno de 10 m2 es suficiente. Podemos sembrarlo con trébol, festuca, colza o raygras. Deberemos proporcionar un refugio a las gallinas para ofrecerles abrigo del exterior y un lugar donde poner los huevos. Es importante que no cimentemos el suelo para que las gallinas dispongan de tierra y piedrecitas, materiales importantes para hacer la digestión.


  
El cerdo es un mamífero ungulado porque tiene las patas acabadas en pezuñas. Es además un artiodáctilo, como lo son también el ciervo o el bisonte, porque tiene un número de dedos par.

El cerdo en realidad no es un animal sucio. Contrariamente, a la frase hecha "Sudar como un cerdo", el cerdo no puede sudar porque no tiene glándulas sudoríparas. Para refrescarse, el cerdo se introduce en el fango.

En las granjas, no hay fango y los más parecido al fango que tiene el cerdo a su disposición son sus propios excrementos mezclados con orina. Lo que le ha dado la falsa fama al cerdo de animal sucio.

El cerdo es un animal inteligente, con una inteligencia parecida a la del perro. Es capaz de aprender su nombre rápidamente, cuando es criado de pequeño dentro de un hogar humano.

Además, tiene un gran sentido de la orientación y es incluso capaz de jugar a algunos videojuegos tal y como se ha demostrado en algunos experimentos. Es un animal gregario que le gusta vivir en sociedad.

La esperanza de vida del cerdo es de unos 15 años, pero algunos ejemplares pueden vivir muchos años más.


El cerdo doméstico proviene del jabalí (Sus scrofa) y del cerdo asiático (Sus vittatus). Del cerdo, efectivamente, se aprovecha todo. Además de carne, con los intestinos y la sangre, se elaboran morcillas. La carne se puede consumir fresca o curada como embutidos. Con la grasa del cerdo, se obtiene la manteca. La piel del cerdo es empleada para fabricar calzados y guantes. Del pelo (las cerdas) se fabrican cepillos y otros objetos.

El cerdo es un animal omnívoro que se alimenta tanto de plantas como de animales. Antiguamente, el cerdo era alimentado con las sobras de la cocina, aunque hoy en día es alimentado con preparados comerciales en las granjas industriales. El cerdo come pienso y forrajes, pero también hierbas, raíces, insectos y lombrices.

La gestación del cerdo dura 4 meses. La hembra alumbra a 8 o 9 crías normalmente. La lactación natural dura 1 mes.

Los cerdos se agrupan en razas basándose en el color, en la forma de la cabeza y de las orejas , en el tamaño y en el tipo de carácter y rendimiento. Existen 2 tipos de razas de cerdo basándose en el carácter del animal: las razas padre y las razas madre.

Las razas padre, que son más gruesas y crecen más rápidamente, están destinadas al consumo humano y las razas madre, de temperamento más tranquilo y afectuoso pero con menores rendimientos productivos, tienen fines reproductivos.

Encontramos un centenar de razas de cerdo repartidas por todo el mundo. Las más importantes son la Large white, la Landrace, la Hampshire, la Berkshire y la Duroc.

Fuente de información:


Pues con esto me despido por hoy. Besos dedaleros para todos.




7 comentarios:

Maria dijo...

Hola Sole,tus dedales de animalitos son muy lindos,se nota por tus palabras que siempre escribes en tu blog que tienes una sensibilidad especial hacia los animales cosa que dice mucho de tu persona.
Saludos

Beatriz dijo...

Muy originales y lindos los dedales. Felicitaciones.

Brujis dijo...

Hola muy lindo tus dedales....de Chile al parecer no tienes...quieres intercambiar.,..mi mail es brujis66@gmail.com, saludos y estamos en contacto

SUsana dijo...

Hola:
Veo a la gallina, el cerdo se debe haber escondido por allí. Cuando era chica, en mi casa había un gallinero, y en mi departamento me contento con tener 2 cuadritos de gallos y gallinas en mi cocina.
Me encantan los animales y estos plumudos tienen todo mi cariño.
SUsana. de Argentina

Maria dijo...

Sole,en mi blog deje algo para ti, pasa a recogerlo y que tengamos suerte.

abuelo Andrés dijo...

Muy preciosa tu escritura sobre las aves y los animales de distantes especies, observo que han de gustarte mucho todos ellos independientemente de los dedales que ya tendrás muchísimos.
Mi felicitación por estas NAVIDADES.
Un abrazo.

Solete dijo...

María: Gracias por tus palabras, la verdad es que respeto mucho la vida, y al fin y al cabo los animales son vidas. Por cierto, me gustan mucho tus dedales de abalorios, me gustaría aprender a hacerlos pero no consigo sacar el tiempo para ello.

Con respecto a lo de la lotería, es la primera vez que participo en algo como esto, no sé si sabré hacerlo bien, pero gracias por pensar en mí. Saludos

Beatriz Muchas gracias por pasarte por aquí. Saludos

Brujis Sí tengo dedales de Chile lo que ocurre es que no los tengo puestos aquí, los tengo en mi espacio de MSN, que aunque todavía me falta por poner algunos, más de la mitad sí que están ya puestos. Si vas a la columna de la derecha a donde pone "Webs coleccionistas amigas" y pinchas en "Mis dedales en SkyDrive" ahí los podrás ver. De todos modos tampoco son muchos con lo cual si quieres me puedes escribir a dedalesjoaqui@gmail.com.
Saludos.

SUsanaLa verdad es que viviendo en apartamentos como es nuestro caso no se puede tener animales, qué vamos a hacerle, porque a mí me encantaría tener un perrito chiquito, pero estaría todo el día solito entre cuatro paredes, sería muy egoista por mi parte. Respecto a las fotos pues no sé, yo veo tanto a la gallina como al cerdo, no sé. Saludos.

Abuelo AndrésMuchas gracias por tu felicitación , siempre es un placer leerte, por cierto muy buenas las dos últimas entradas de tu blog. Un abrazo fuerte y ¡FELIZ NAVIDAD!